El origen de los chokers

¿Sabes cuál es el origen de los chokers?

La popularidad de los collares choker estuvo en su punto álgido en el año 2016, convirtiéndose en el accesorio de moda básico de moda del momento. Estrellas como Kim Kardashian y Khloe Kardashian mostraban sus mejores looks tanto en revistas como en televisión. Aunque en los años 90 llevábamos el clásico choker tattoo cuando éramos niñas, esta gargantilla se ha ido transformado con el paso de los años.

collares ajustados al cuello de moda Kardashian
Ver más chokers

Pero, ¿quieres que te cuente cuál es el origen de los chokers? Nuestro collar favorito ha existido durante miles de años. Primero adornando las primeras civilizaciones del mundo: el Imperio Sumerio en Mesopotamia y el Antiguo Egipto. A menudo hechos en oro o lapislázuli, se pensaba que los collares eran protectores y poseían poderes especiales.

Los chokers surgieron nuevamente a lo largo del Renacimiento como opciones puramente estéticas y fueron especialmente populares entre la realeza, hacia finales del siglo XIX. Durante este último período, las mujeres en Alemania y Austria utilizaban los chokers para ocultar bultos en el cuello causados ​​por el bocio, enfermedad especialmente común en los Alpes en ese momento.

Princesa de Gales choker de diamantes
Siglo XIX: En la realeza se utilizaban los chokers para ocultar bultos en el cuello.

En otros rincones del mundo, una simple cinta alrededor del cuello hacia referencia a la prostitución, como se describe en el famoso cuadro de Manet de 1863 "Olympia". Aunque estas sórdidas asociaciones se perdieron poco después cuando los chokers fueron adoptados por las bailarinas.

cinta en el cuello de color negro cuadro manet olympia
1860s: Chokers hacían referencia a la prostitución - Manet de 1963 "Olympia".
bailarinas ballet cinta negra en el cuello
1874: Las bailarinas también empezaron a usar los chokers.

A pesar de que nunca han estado completamente fuera de moda, los chokers reinaron una vez más en los años 20 y en los años 30, prestados al estilo Art Deco, tan amado en la época. Ya sean hechos de perlas o de terciopelo con un adorno central, a menudo se referían a ellos como "collares de perro" durante esa época. Su prevalencia se desvaneció una vez iniciada la década de los años 40, pero fueron adoptados una vez más en iteraciones más coloridas por los hippies en los años 70.

choker joya historia
Desde los años 20 hasta los años 70

En los años 90, como yo viví y seguro que tu también, los chokers resurgieron con un gran éxito, aunque no eran tan finos como los chokers que he comentado hasta ahora. En los 90 casi todas las chicas llevábamos el clásico choker de plástico que simulaba un tatuaje, ¿te acuerdas? yo no me lo quitaba para nada! Estrellas del pop como Britney Spears y Geri Halliwell de las Spice Girls también se unieron a la moda.

gargantillas de moda anos 90
En los años 90 surgieron con un gran éxito

Sorprendente el origen de los chokers, ¿verdad? 😊

Las gargantillas choker de hoy van desde cintas de seda anudadas al cuello hasta chokers dorados o repletos de diamantes. Un poco más sofisticados que sus antecesores, aunque el choker sigue teniendo el mismo efecto sexy por el que se le conoce.

En Chichokers puedes encontrar tantas variaciones, modelos y colores como imagines para que encuentres el que mejor se ajuste a tu estilo.

2 comentarios en “El origen de los chokers”

  1. Me ha parecido súper interesante el origen de los chockers,no tenía ni idea de dónde venían y ahora ya sé un poco más ☺️

Deja un comentario